sábado, 27 de septiembre de 2014

La historia del atletismo: Desde la Antigüedad hasta la Edad Media.


El atletismo es la más antigua de las prácticas del desarrollo del físico. Desde tiempos lejanos, como el Paleolítico, se ha comprobado a través de pinturas rupestres la rivalidad entre varios corredores y lanzadores. Sin embargo una fuente más fiable de rivalidad en carreras y lanzamiento fue en Egipto y en Grecia.

Los primeros encuentros en Grecia fueron en el siglo VIII a. de C. En ellos destacaba la prueba llamada “stadion”, que era una carrera pedestre de 197,27 metros, equivalentes a 200 veces el pie de Heracles. Esta es la prueba más antigua de la que se tiene registro. Poco tiempo después se fueron celebrando más pruebas.

Así pues en el año 776 a. de C., comienzan con los Juegos Olímpicos griegos. En el comienzo, la principal actividad era el pantalón. Aparte de los Juegos Olímpicos, existieron otros encuentros deportivos en diferentes polis griegas, que fueron eclipsados por los primeros.

Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el año 146 a.C. Sin embargo, el emperador romano Teodosio fue quien prohibió los juegos. Fueron 8 siglos sin celebrar dichos eventos.

Gran Bretaña fue quien comenzó a realizar competiciones olímpicas, y desde el siglo XIX en donde comienza a incrementarse el interés y la popularidad por diversos tipos de juegos, prácticas y enfrentamientos deportivos.

Los primeros corredores profesionales aparecieron en Inglaterra alrededor del siglo XVII, debido a ese interés a dichas prácticas. Estos corredores eran ambulantes y se medían a los campeones locales en concursos.

13 comentarios: