sábado, 8 de noviembre de 2014

Lanzamiento de jabalina

El lanzamiento de jabalina como deporte de competición ya se realizaba en la antigua Grecia, incluida dentro de la prueba de pentatlón, en los J.J.O.O. de la antigüedad y en los modernos, hoy día también se realiza esta prueba.



El artefacto que se lanza es un jabalina hecha con material reglamentario de metal o fibra de vidrio, lo más lejos posible.


Se lanza desde un pasillo de un ancho de 30 metros, acabando en un arco de 38 metros de radio. El sector de caída estará marcado con dos líneas blancas de 45 cm de anchura, de tal modo que si los bordes internos de las líneas se prolongasen deberían pasar por las cuatro intersecciones de los bordes interiores del arco. El sector tendrá así 59º aproximadamente.

El atletas tiene un minuto para realizar cada intento. Cada atleta podrá realizar tres intentos, y los ocho atletas con mejor marca válida, realizan otros tres intentos en orden inverso a su mejor marca.

La jabalina debe lanzarse por encima del hombro o del brazo de lanzar. Si la jabalina se rompe en el intento o en el aire no se contará como nulo. En la caída, la punta metálica debe tocar el suelo antes que cualquier otra parte de la jabalina. El atleta debe sostener la jabalina por la empuñadura situada en su centro de gravedad y lanzarla por encima del hombro  y cerca del oído y orejas.

El récord del mundo lo tiene Jan Železný con un gran lanzamiento de 98m 48cm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario