El lanzamiento de peso es una prueba que ya se realizaba en la antigüedad en la antigua grecia; sin embargo hasta los J.J.O.O. modernos en Atenas de 1896 no se formalizaron los pesos, para ambas categorías.
El pesao del artefacto que se lanza, llamado bala, es de 7,26 kg en hombres y de 4kg en mujeres, ambos en la categoría absoluta. El del artefacto puede variar según la edad de los practicantes; por ejemplo en la categoría juvenil masculina se lanzan 6kg y en la femenna de 3 kg.
El área de lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,137 m de diámetro, generalmente de cemento, y en su parte delantera tiene un borde de madera que lo delimitara. La zona donde cae el peso se denomina zona de caída y es un ángulo de 40º desde el área de lanzamiento.
La plusmarca mundial masculina es de 23,12 m, logrados por el estadounidense Randy Barnes, campeón en los J.J.O.O. de 1996 en Atlanta y en la categoría femenina pertenece a Natalya Lisovskaya con un marca de 22,63 m desde el año 1987.
El record de España de peso masculino lo tiene Manuel Martínez Gutiérrez con 21,47, ya retirado. Actualmente, Borja Vivas, lanzador de peso español es uno de los mejores de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario