sábado, 11 de octubre de 2014

Tipos de pisada

Cada persona pisa de una forma. Parece un poco raro pero es normal. La mayoría de personas no conoce como pisa, ya que es un dato irrelevante que no nos afecta para llevar una vida normal.
Sin embargo, para muchos atletas, en especial los corredores, es importante que sepan como pisan ya que pueden tener problemas en los tobillos o poder mejorar su rendimiento. En caso de problema habría que ponerse una plantilla correctora. Hay tres tipos de pisada:

  • Pronador: La mayoría de los corredores son pronadores, aunque esto es un efecto fisiológico que hace el propio pie para adaptarse a los diferentes tipos de terreno y así evitar lesiones. En este caso, tanto el tobillo como el pie actúan como los amortiguadores de un coche, dando seguridad a la pisada para que se haga de una forma natural y cómoda. La pronación hace que el pie se incline hacia su zona interna en el momento de caminar; el problema empieza cuando dicha inclinación es superior a lo que se estima como normal, entonces se llama sobrepronación y entonces un especialista debe valorar la necesidad de utilizar una plantilla correctora. 
  • Supinador: Por su parte, el pie supinador realiza el efecto contrario al pie pronador, es decir, de manera natural no lleva a cabo, o apenas lo hace, ese giro hacia el interior para salvar obstáculos del terreno, por lo que el pie apoya principalmente por su parte externa.El hecho de que la parte externa del talón de las zapatillas esté desgastado no es motivo suficiente para pensar que tenemos un pie supinador, puesto que el auténtico pie supinador apoya todo el lateral externo (no sólo el talón), con lo que el desgaste de la suela de la zapatilla debería ser a lo largo. Este matiz hace que el porcentaje de personas que tienen un pie supinador sea muy bajo, y se estima que tan sólo el 10% de las personas lo tienen
  • Neutra: En tercer lugar, el pie neutro, también conocido como pie universal o pie normal, es aquel que no suele ejercer movimiento ni hacia dentro ni hacia fuera cuando pisa. Cuando una persona tiene un pie neutro, camina como si tuviera un desplazamiento lineal, ya que tanto el primer impacto al pisar (en el talón), como el segundo de apoyo, se hacen en una especie de línea recta virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario